Jueves, octubre 19, 2017
AricaCity

Valdivia lanza su nuevo disco “Efectos secundarios”

tumblr_nv4s7vaRCN1r12t58o1_r2_500.gif

¿Cuáles son los nuevos paradigmas ideológicos? ¿Cómo deben ser las relaciones humanas? ¿Qué efectos secundarios ha tenido la educación de nuestros padres en nuestro comportamiento social? ¿Qué efectos tuvo el golpe del 73 en las nuevas generaciones? ¿Cuál es el nuevo papel de las súper-mujeres en la modernidad, si ya no necesitan de hombres?, son parte de las preguntas que se hace el artista Valdivia, en su nuevo disco “Efectos Secundarios”, que analiza los principales sucesos del comportamiento sociológico moderno.

En un trabajo compuesto, grabado y producido por el autor, el 2014 y 2015, entre Cochamó, Mallarauco y Santiago de Chile, Valdivia presenta un trabajo de diez canciones que sin pretensiones artísticas, aunque sí políticas, hace una alegoría a los nuevos hombres del siglo XXI, que confundidos en sus roles tratan de buscar nuevos caminos. El disco puede descargarse desde www.valdivia.io.

Todos los instrumentos han sido interpretados y grabados por Valdivia; las baterías han sido programadas por Gabriel Donoso, también productor de Santa María, y los  coros compuestos e interpretados por Micaela Skoknic.

“Son los que vendieron todo lo que quedó, son tu padre y tu mamá, que se niegan a decir por qué todo resultó así́. No tenemos miedo, tenemos un celular, y nos aburre gobernar”, es parte de la reflexión que hace el artista en la canción “Bandurias en la ciudad”; uno de los singles del disco y que pone en el tapete la discusión sobre los efectos secundarios que puede causar una educación tradicional, los rezagos de una cultura marcada por el autoritarismo y, a la vez, la pérdida de ideologías en la sociedad contemporánea, pero también hace hincapié en los resultados que ha traído la digitalización de la comunicación y el uso masivo de los teléfonos inteligentes.

El disco que se mueve entre los límites del folk y el rock, experimenta a veces con ritmos poperos y, otras, con melodías y letras muy elegantes. Compuesto por las canciones: Bandurias en la ciudad, 1999, Ese misterio, En tu nombre, Responde, Asesinos del dolor, Púgil guatemalteco, Mi kado, 10 años atrasado, Sueño y caído; es una pieza que devuelve con energía a Valdivia en la escena musical y que “contiene diversas ideas y textos robados a muchas personas por ahí. Las víctimas son Pancho Ortega, Daniel Villalobos, María José Viera-Gallo y Nutria NN”, según señala el artista.

Más sobre Andrés Valdivia

Valdivia nació en Santiago de Chile en 1976. Se tituló de Ingeniero Civil Eléctrico el año 2000 y comenzó a trabajar como director creativo de radio Duna, lugar en el que también participó en los programas Hablemos en Off, Altavoz y Terapia Chilensis. Luego realizó un MA en música en la Universidad De Nueva York (NYU), lugar dónde produjo, grabó y mezcló el influyente “Roquerío”, disco debut de Nutria (2005).

El año 2006 compuso parte de la banda sonora de Se Arrienda, primera película de Alberto Fuguet, en el que destaca Encontrar (+1 millón de views en Youtube); co-fundó la plataforma www.podcaster.cl (primera plataforma de intercambio de podcasts generado por usuarios de Hispanoamérica); y editó “Nudo Ciego”, su primer disco solista, liberado gratuitamente online y acompañado por un pendrive con el lema “quémalo y pásalo”, siento uno de los primeros músicos chilenos en experimentar con nuevos soportes digitales de libre acceso y licenciar su trabajo vía CreativeCommons.

Compuso, grabó e interpretó la banda sonora del documental “La Hija Del General” de la documentalista Manena Wood y las canciones de la serie animada Chilean Geografic.  Además, junto a Andrés Waissbluth y Jorge Herrera, editó “Pebre: Cumbias”, un disco de covers de cumbias revisionadas como baladas tristes. Junto a la misma agrupación compuso e interpretó la banda sonora de “199 Recetas Para Ser Feliz”.

En paralelo Valdivia fue el crítico musical de la revista Capital durante 8 años y es profesor en Ingeniería Comercial y Comunicaciones UC.

Hoy Valdivia es Director General y co-fundador de Noise Media, agencia de negocios y proyectos online, y Zeppelin, agencia de medios digitales.

Más información:

Web: http://www.valdivia.io
Facebook:  www.facebook.com/valdunga
Twitter:  @valdunga
Instagram: @valdunga

Valdivia – Bandurrias en la ciudad – Videodecálogo 09 from Merced on Vimeo.

Like this Article? Share it!

About The Author