Miércoles, julio 26, 2017
AricaCity

Lanzan etapa participativa del Proceso Constituyente

Proceso constituyente (1)

Tras el anuncio del inicio de la etapa participativa del Proceso Constituyente realizado por la Presidenta Michelle Bachelet -anoche por cadena nacional-, la intendenta Gladys Acuña Rosales, acompañada de los gobernadores de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana Oteíza y Roberto Lau Suárez, respectivamente, y la secretaria regional ministerial de Gobierno, Carolina Videla Osorio, hicieron un llamado a la comunidad regional a sumarse a este proceso y participar activamente en las 4 instancias que se han creado para recoger las diversas miradas país.

En este sentido, la intendenta Gladys Acuña hizo un llamado a la ciudadanía a inscribirse y participar ya sea individualmente o en los encuentros locales autoconvocados. “Este es un llamado que hacemos de manera transversal a participar. A partir de hoy a través de la página www.unaconstituciónparachile.cl o de la línea 600-204-0000, podrán inscribirse y realizar encuentros con sus vecinos, amigos, colegas y debatir el país que quieren a través de la discusión en torno a tres grandes ejes: Valores y Principios, Derechos y Deberes e Instituciones del Estado” informó la intendenta regional. Gladys Acuña agregó que los encuentros locales darán las directrices para los cabildos provinciales y el cabildo regional desde donde saldrán las bases ciudadanas para que la Presidenta envíe el proyecto de cambio constitucional.

Por su parte, el gobernador de Arica, Ricardo Sanzana, indicó que en esta primera etapa podrán participar todos y todas las personas desde los 14 años en adelante, y aquellos Chilenos residentes que viven en el extranjero. Para hacer válida esta participación, el Encuentro Local Autoconvocado debe inscribirse 10 días antes en la página y luego subir el acta de participación que contendrá los acuerdos, acuerdos parciales alcanzados y los desacuerdos.

En tanto, la seremi de gobierno, Carolina Videla Osorio, enfatizó que los Encuentros Locales Autoconvocados se inician este 23 de abril y se extenderán hasta el 23 de junio, para lo cual a partir de hoy la página web ya se encuentra disponible para que se inicien las inscripciones. “La idea de esta etapa es que se puedan escuchar y plasmar las distintas miradas país, por lo tanto la invitación es a participar, a informarse. Hoy estamos viviendo un proceso inédito en materia profundización de nuestra democracia, donde todas las miradas tienen cabida”, enfatizó la vocera del gobierno regional.

Parinacota

Por su parte, el gobernador de Parinacota, Roberto Lau Suárez, señaló la importancia de la participación de la provincia de Parinacota en este proceso, por la mirada distinta desde una perspectiva rural, indígena y de chilenos y chilenas que viven en los sectores apartados, muchas veces desconectados, por lo tanto buscarán la fórmula para incentivar la participación en esta zona y que no queden rezagados de los encuentros locales autoconvocados.

Like this Article? Share it!

About The Author