Martes, octubre 17, 2017
AricaCity

Gran debut del ariqueño Ricardo Soto en Río 2016

El chileno Ricardo Soto abrió la competición chilena en Río 2016 con la primera ronda de clasificación del Tiro con Arco en el Sambódromo de la ciudad carioca y con la presencia en las tribunas de la Ministra del Deporte, Natalia Riffo.
05/08/2016
Río de Janeiro, Brasil 
Foto: Max Montecinos/Mindep

“Estoy muy contento con lo que hice. Batí el record nacional. Había logrado este resultado, en prácticas, en condiciones óptimas. Sabía que podía hacerlo, pero no era muy fácil”.
Así, con la tranquilidad y reposo de siempre que lo caracteriza, respondió a los medios de prensa presentes en el Sambódromo de Río de Janeiro, escenario de la primera jornada de la competencia de tiro con arco, el ariqueño Ricardo Soto, luego de debutar en los Juegos Olímpicos, esta mañana y alcanzar a ubicarse en el lugar 13 del ranking, al totalizar 675 puntos, 11 puntos más que su anterior record nacional.

Si ayer, previo al debut, señalaba: “Estoy muy orgulloso de representar a Arica en los Juegos Olímpicos” y hoy, su pensamiento está centrado en la siguiente etapa de la competencia, que continúa el martes, a las 9 horas de Chile, ocasión que enfrentará en uno contra uno, al bielorruso Anton Prilepov.

El chileno Ricardo Soto abrió la competición chilena en Río 2016 con la primera ronda de clasificación del Tiro con Arco en el Sambódromo de la ciudad carioca y con la presencia en las tribunas de la Ministra del Deporte, Natalia Riffo. 05/08/2016 Río de Janeiro, Brasil  Foto: Max Montecinos/Mindep

“Todos los arqueros son buenos, no hay ninguno fácil … Si bien no conozco al bielorruso, espero mantenerme calmado, no desesperarme, y así los puntajes se dan. Mi objetivo era mantener mis promedios, algo que ya superé y en la ronda eliminatoria mantenerme en un promedio de 27 ó 28 puntos, y ahí tirar para arriba”.

Sobre su paso por el Centro de Entrenamiento Regional (CER), que ha convertido a Arica en un importante polo de desarrollo del tiro con arco, el joven tirador manifestó que “es estupendo. Me parece fantástico ya que ha ayudado mucho a hacer crecer este deporte que encuentro muy lindo. Creo que fue una muy buena decisión del IND”.

En esta misma línea, la Ministra del Deporte, Natalia Riffo señaló que “para fortalecer el deporte de alto rendimiento es necesario tener una política de Estado que involucre a todo el país. Y en ese sentido, nosotros hemos venido trabajando en varias líneas y fortaleciendo el programa Plan Olímpico como por ejemplo tener Centros de Entrenamiento Regional en gran parte del país donde haya apoyo especializado por metodólogos, que nos permita pensar no sólo en los deportistas que hoy están en Río sino que en la generación de recambio”.

Cabe señalar que sólo este 2016 el Ministerio del Deporte, a través del IND, dispuso recursos por más de 19 mil millones de pesos para todos los procesos preparatorios del deporte de alto rendimiento chileno, entre los que está la participación nacional en los Juegos Olímpicos. En el caso de Ricardo Soto, el IND dispuso este año para él, 20 millones de pesos para su preparación a esta competencia, recibe además la beca Proddar por un monto anual que supera los 6 millones y medio de pesos, recursos que se suman a los invertido regionalmente en el Centro de Entrenamiento Regional de Tiro con Arco.

El chileno Ricardo Soto abrió la competición chilena en Río 2016 con la primera ronda de clasificación del Tiro con Arco en el Sambódromo de la ciudad carioca y con la presencia en las tribunas de la Ministra del Deporte, Natalia Riffo. 05/08/2016 Río de Janeiro, Brasil  Foto: Max Montecinos/Mindep

 

Foto: Max Montecinos/Mindep

Like this Article? Share it!

About The Author