Jueves, octubre 19, 2017
AricaCity

Estudiantes Ariqueños asisten al XVI Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora CONICYT

Congreso Nacional

Congreso Nacional

Preparación de Hilos Biodegradables de Alginato Sódico en Solución de Cloruro Cálcico es el proyecto ganador de educación básica, ejecutado por Guilliana Ferrerira y Scarlett Rojas y guiado por la profesora Claudia Henríquez del Colegio San Jorge de Arica. Evaluación y Propuesta de la Utilización de Maíz Lluteño como fuente de Bioetanol es el proyecto ganador de Educación Media, ejecutado por Matías Miranda y Felipe Huenull y guiado por la profesora Ana María Olivares del Liceo Domingo Santa María. Ambos equipos ganadores del X Congreso Regional Escolar de Ciencia  Tecnología Arica y Parinacota representarán a la región en el XVI Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora Conicyt que se llevará a cabo los días 24, 25 y 26 de noviembre en Valparaíso.

Tras su destacada presentación en Arica, los y las estudiantes junto a sus profesoras y apoderados, se reunieron con el equipo de Explora-UTA encabezado por Eliana Belmonte Schwarzbaum y el Director General de Investigación de la Universidad de Tarapacá, Dr. Horacio Díaz Rojas para hablar sobre el viaje que realizarán los jóvenes y conocer la reglamentación interna del Congreso Regional Escolar que congregará a los equipos ganadores de todas las regiones del país.

En el encuentro se destacó la relevancia de que nuestros estudiantes vivan experiencias enriquecedoras como esta, ya que permite no sólo mostrar el resultado de sus investigaciones, sino que además, les da la oportunidad de vincularse desde temprana edad con pares que también están interesados en el desarrollo científico.

El Director General de Investigación de la UTA, Dr. Horacio Díaz, destacó la importancia de la reunión: “Reunirnos con nuestros ganadores regionales permite que todos tengan claro qué hay que hacer y ayuda a que los padres conozcan a la comitiva Explora que acompañará a sus hijos y estén más tranquilos respecto al viaje al Congreso Nacional”. 

Por su parte una de las profesoras que viaja con sus estudiantes, Claudia Henríquez, se refirió al proceso previo al viaje en el que se encuentran con sus estudiantes: “Estamos trabajando y preparando las presentaciones para Valparaíso, hay expectación, pero vamos con la disposición de conocer y mostrar lo que hemos hecho”.

Una de las apoderadas, Sra. Karen Rojas se refirió a lo positivo que será el viaje que realizarán los estudiantes y respecto de su hija: “Será una linda experiencia para ella, va a ser provechosa, es chiquitita, pero creo que le va a servir mucho. Se han preparado bastante, pero será una gran vivencia. Confío en la organización y espero que todo salga bonito y que disfrute”. 

La reunión sirvió para conocer el itinerario del viaje y, también, para generar una instancia donde los participantes del Congreso se conozcan entre ellos y a Daniela Bahamondes y Eliana Belmonte, las representantes del equipo Explora-UTA, que las acompañarán en el viaje.

Al finalizar la actividad Eliana Belmonte, académica de la Facultad de Ciencias y Directora de la Iniciativa Explora-UTA 2015, enfatizó acerca de la participación de estudiantes al Congreso Nacional: “Es una gran satisfacción formar parte de la Delegación Explora-UTA formada por estudiantes de básica y media de la región Arica y Parinacota quienes junto a sus profesoras competirán sanamente en el Congreso Regional Escolar, vivirán experiencias únicas y compartirán con niñas, niños y jóvenes de todo el país, en torno a la ciencia y la tecnología”.

La Delegación formada por los equipos de educación básica del Colegio San Jorge y de educación media del Liceo Domingo Santa María, junto a Daniela Bahamondes y Eliana Belmonte del Equipo Explora-UTA, partirán a Valparaíso el próximo lunes 23 de noviembre al medio día desde la puerta principal del Campus Velásquez, donde serán despedidos por autoridades.

Like this Article? Share it!

About The Author