Lunes, mayo 22, 2017
AricaCity

Cortometraje Chileno Ganador del Oscar será exhibido en pleno paseo 21 de Mayo

1452783681-oso

Este viernes 18 de marzo, en pleno centro de Arica y de manera completamente gratuita, se exhibirá “Historia de un Oso”, el primer cortometraje animado chileno en recibir un Oscar de la Academia.

La función se realizará a partir de las 19:30 horas en el paseo 21 de mayo con Sangra, donde la premiada creación, dirigida por Gabriel Osorio, escrita por Daniel Castro y producida por Patricio Escala, será exhibida en pantalla grande para todos los transeúntes de la principal arteria peatonal de la ciudad.

“Este es un regalo para que todos los ariqueños puedan disfrutar de este cortometraje, el cual es un fiel ejemplo de los grandes niveles artísticos que puede alcanzar la producción audiovisual chilena. Un cortometraje que además nos recuerda de manera simbólica uno de los episodios más tristes de nuestra historia y que no deben volver a repetirse”, señaló José Barraza, director regional del Consejo de la Cultura.

Historia de un Oso, que recibió el Oscar a Mejor Corto Animado por encima de grandes productoras norteamericanas como Pixar, cuenta la historia de un oso que fue bruscamente secuestrado y separado de su familia. Viviendo con la inquietante incertidumbre de no saber el destino de sus seres queridos, es obligado por sus captores a trabajar en un circo. Si bien el drama expuesto en este cortometraje se enmarca en el ámbito de la ficción, el origen del relato tiene un trasfondo histórico potente: está basado en la dictadura militar chilena y fue inspirado por el exilio del abuelo del director de la cinta.

En el largo camino para obtener este reconocimiento internacional, la producción recibió el apoyo de una red que además del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes incluyó en la etapa de producción a Corfo y a la Universidad de las Américas, donde los realizadores son docentes. Para la promoción de la cinta ante la Academia de Hollywood se sumaron a las anteriores instituciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores, ProChile, Dirac y la embajada de Chile en Estados Unidos.

El Oscar de la Academia confirma la buena recepción que “Historia de un Oso” ha recibido en el extranjero. Desde su estreno en el Festival de Annecy, en junio de 2014, el cortometraje ha sido galardonado en diversos países: en el Festival Animamundi de Brasil, ganó en las categorías “Mejor Cortometraje Infantil” y “Mejor Dirección de Arte”; en el Festival Alucine Latin Film & Media Arts de Canadá, recibió un premio por “Mejor Animación”; en el Cleveland Internacional Festival, se coronó como “Mejor Cortometraje de Animación”; y, recientemente, ganó la votación del público y del jurado en el Short List Film Festival, organizado por la revista especializada The Wrap.

Like this Article? Share it!

About The Author